14.9.13

El Arte de Narrar II


por Simon Glücklich
En esta entrada sólo quiero acercar algunos puntos más para tener en cuenta cuando pedimos Narrar a los niños. Porque aunque no parezca, a veces se vuelve un poquito complicado hasta que se acostumbran al proceso. También hay momentos en que no se sienten con ganas y he caído en el error de exigir menos, o algo parecido a lo que debiera ser. El problema con esto es que al fin, el que tendrá el problema de no recordar lo suficiente es el mismo niño.

Hay bastante información en inglés sobre el tema, pero quiero acercar algo en castellano que me permitió traducir Lindafay de Charlotte Mason Help, cuando una mamá le pidió consejo con respecto a sus niños y sus narraciones. Sus niños estaban trabajando con unos libros bastante complejos y ella dudaba de que estuvieran haciendo las narraciones de forma correcta. Lindafay comentaba:

"La narración está destinada a ser un 'volver a contar' una porción del libro, y no lo usual de resumir la historia.[...] Ciertamente habrá lugar para este tipo de narración escrita -(se refería a la descriptiva)- cuando los niños estén en la adolescencia, pero deben dominar el arte de narrar antes de avanzar en hacer una escritura mucho más análitica y la mayoría de la narración debe estar más enfocada en el contenido de la historia, más que en comentarla, aunque se permite incluír algunos pensamientos personales en la narración si el niño lo desea.

The tale of a Tub  es uno de los libros más dificultosos. El material de referencia explicando la alegoría de la historia es muy importante y necesaria también, y ciertamente querrás discutir el significado de la historia con tus hijos, pero esto no es lo que la narración debería ser como regla general. A menudo, al comienzo del término, mientras planeo los temarios de mis niños, busco en sparknotes.com o wikipedia una breve reseña de los libros que no me son familiares. También leo biografías de algunos de los autores. Recopilo la información más pertinente de estos websites y los pego en un documento. Lo preparo muy breve y lo imprimo para que mis estudiantes lo lean antes de comenzar con un libro complejo. ¡Èsto ayuda inmensamente!

[...] Nosotros realmente no hacemos narración de poesías, ya que la poesía está en verso y un estudiante dificilmente puede retener en verso lo que él o ella ha leído.Por supuesto, es muy importante hablar con los estudiantes acerca de la poesía (y todo lo demás) que estén leyendo, con el fin de motivarlos a prestar atención, y también de darte oportunidad de añadirles algo más a su limitada compresión, y que puedan entender ciertas ideas erróneas que tengan del tema.
Recuerda que no es necesario para los estudiantes entender todo lo que lean. Los dos libros que has mencionado son muy dificultosos, y es normal si ellos están confundidos en ciertos puntos cuando los finalicen. La parte central del ideal de Charlotte Mason es una amplia selección de literatura de calidad. Esto no significa que a cada uno de los niños les va a encantar cada libro que les demos. Algunos estudiantes realmente se compenetrarán con ciertos libros que otros particularmente no disfrutaron. Pero debes darle la oportunidad de descubrir la escritura que realmente resuene en ellos. Obviamente, los libros que no fueren sus favoritos, aún son selecciones de gran calidad y continuarán haciendo huella en su carácter y en su entendimiento del mundo. Estos también serán referencias para libros posteriores que los estudiantes leerán en la secundaria o el terciario y en la vida en general."


En su blog y en el sitio Charlotte Mason Help, LindaFay comparte muchísima más información, precisa y concisa, con todas las respuestas a las preguntas que puedan tener.  Por ejemplo, en Narration thoughts from a High Schooler, comparte una charla con una joven de secundaria que cuenta su parecer en este ejercicio. También encontrarán más opciones para variar las narraciones


Una niña escribiendo, por Henriette Browne

Sobre esto mismo, en Some Thoughts on Narration, uno de los artículos de Parents Review que ha subido Ambelside Online a su web dice:

"Creo que es correcto decir que la narración, tal como la practicamos en las escuelas P.N.E.U, se funda en ese poder de la mente de rememorar el conocimiento obtenido en sólo una leída o una mirada, o una actividad y en el hecho de que tal recuerdo hace una impresión tan profunda en la mente, que permanece por largo tiempo y nunca se pierde completamente. [...] 
¿Pero la narración, incluso a esta edad, es siempre meramente un "contar de nuevo"?

por Jim Daly
 Debe ser, como sabemos, la respuesta del niño a "¿Y qué sigue?". Puede ser actuada, con sus buenas partes orales y llena del criticismo de los mismos actores y espectadores; sin excluír o agregar nada. Los mapas también pueden ser una excelente narración, o tal vez, el modelado en cerámica podría suplantar la respuesta a aquella pregunta. O la pintura en papeles y posters, o las tizas; incluso el recortar y pegar papeles. Siempre, de todos modos, debe estar presente la oratoria también, con la respuesta expuesta en palabras; o sea que la pintura o el modelado, etc., sean descriptos, pero totalmente descripto, porque con muy pocas excepciones, sólo las palabras son realmente satisfactorias."

Aquí también cuenta que cuando los niños acanzan la edad de la escuela media, pueden elaborar esas narraciones más complejas y creativas, trabajando también las lecciones en grupo. Esto también funciona muy bien cuando se trabaja con varios niños y alguno de ellos es más tímido. 
En el caso de las escuelas P.N.E.U., al ser una clase con varios niños, pues no hacían cada día todos los niños la narración de cada lección, pero si cada lectura era narrada. Esto creo que es para tenerlo en cuenta. Es interesante también leerlo porque habla de cómo los maestros pueden interferir en la narración sin pretenderlo y entonces entorpecer el proceso.

Y finalmente yo me quedo con los últimos consejito con que cerraba Lindafay tan generosamente  su explicación:

"HAZLO SIMPLE. SE CONSISTENTE. NO TE DESANIMES. SE POSITIVO. ESPERA LO MEJOR DE ELLOS. SE BUEN MODELO DE NARRACIÓN. NO CEDAS ANTES LAS PROTESTAS, PERO DEBE SER DISFRUTABLE. SI NO, PROBABLEMENTE ESTÁS PASANDO ALGO POR ALTO. DE NUEVO, HAZLO SIMPLE."
                            
 ¡Muchas gracias Lindafay! ;)