3.9.14

Historia (segunda parte)

...continuación de este post 


Las Fechas 


Calendario Egipcio en Templo de Karnak
"Con el fin de definir lo que pronto puede convertirse en un muy amplio conocimiento de la historia - montar una hoja de cartucho de papel y se divide en veinte columnas, dejando el primer siglo de la era cristiana en el medio, y dejar que cada columna restante represente un siglo antes de Cristo o DC, como sería el caso.
Luego deja al niño mismo escribir o copiar, lo que sea capaz, los nombres de las personas que vean, en su debido orden, en su siglo adecuado.
No tenemos por qué molestarnos en la actualidad con  fechas
más exactas, pero esta simple tabla de los siglos sugiere un panorama gráfico en la mente del niño, y él ve los eventos en orden temporal. 


[Se puede ver un gráfico de línea de tiempo con una idea similar, sólo en forma de bloques, que se ilustra en el artículo de Parents Review La Enseñanza de la Cronología. El tipo de tabla que ella está describiendo aquí puede haberse parecido a esto.]


Ilustraciones de los Niños 

"Las lecturas de historia ofrecen material admirable para la narración, y los niños disfrutan de la narración de lo que han leído o escuchado. A ellos también les gusta hacer las ilustraciones. A los niños que habían estado leyendo Julio César (y también la vida de Plutarco), se les pidió hacer un dibujo de su escena favorita, y los resultados mostraron el extraordinario poder de la visualización que los pequeños poseen. Por supuesto que lo que ellos visualizan o imaginan claramente, lo saben; es una posesión de por vida.

Los dibujos de los niños en cuestión son psicológicamente interesantes, ya que muestran los varios, y a veces los puntos
oscuros, que atraen a la mente de un niño; y también, que los niños tienen el mismo placer intelectual, como personas de mente cultivada, en la elaboración de nuevos consejos y sugerencias. Los dibujos, se dijo, dejan mucho que desear, pero tienen algo en común con el arte de los pueblos primitivos: nos cuentan la historia directa y vívidamente.  

Por ejemplo:
Una niña de nueve y medio dibujó cuando Julio César conquista Gran Bretaña. Él monta en un carro sobre guadañas, con una túnica en azul, y trozos de cielo azul aquí y allí dan el color complementario. A lo lejos, un soldado planta la bandera que lleva el águila romana; negro sobre un fondo de color rosa. En el primer plano, es un combate cuerpo a cuerpo entre romanos y británicos, cada uno con una espada de gran longitud. Otras figuras se emplean también de diversas maneras.

Otra, nos da a Antonio haciendo su discurso después de la muerte de César. Esta chica que es más mayor, nos da la arquitectura; se puede ver através de un arco, que conduce a una calle lateral, y en primer plano, Antonio se encuentra en una plataforma a la cabeza de una escalinata de mármol. La actitud de Antonio expresa indignación y desprecio. A continuación, hay una multitud de romanos vistiendo la toga, cuyas actitudes muestran varios tonos de consternación y desaliento. Detrás, está la escolta de Antonio en uniforme, manteniendo el caballo de su amo; y en la plataforma, en la parte trasera de Antonio, se encuentra César, con la púrpura real arrojada sobre él. El valor
principal del dibujo, como un dibujo, es que se cuenta la historia.
Calpurnia Pisonis

Otra niña dibuja a Calpurnia rogándole a César que no vaya al Senado. César está armado y perturbado, mientras Carpurnia sostiene su mano extendida con las suyas mientras se arrodilla delante de él, con el rostro levantado en súplica; su manto azul noche y el largo cabello dorado le dan color a la imagen. Esta artista tiene catorce años, y el dibujo está mejor logrado.

En estas ilustraciones originales, se obtiene una muestra de las diferentes imágenes que se presentan a la mente de los niños durante la lectura de una gran obra; y una simple visión de las tales en la mente del niño nos convence de la importancia de sustentar esa mente con alimento sólido. La imaginación no se mueve con sugerencias débiles, mucho más diluidas, que demasiado a menudo se ponen en manos de los niños. 

 
Actuar la Historia  
"Los niños tienen otras formas de expresar las concepciones que los llenan cuando son debidamente alimentados. Actúan en las clases de historia, se visten, hacen una obra, representan escenas; o tienen un escenario, y sus muñecos actúan, mientras que pintan el paisaje y hacen los discursos. No acaban  las formas en que pueden expresarse cuando los niños tienen dentro algo que expresar. El error que cometemos es suponer que la imaginación se nutre de la naturaleza, o que funciona en la dieta insípida de los libros de cuentos infantiles.

Charles Hunt - Los niños que actúan el 'Reproducir Escena' de "Hamlet", Acto II, Escena II
 

Permite que el niño tenga la carne que proveen sus lecturas de historia y de literatura, que reúna de forma natural lo que circunda esta historia, y su imaginación se agitarrá por sí misma sin ninguna ayuda de nuestra parte; el niño va a vivir de manera detallada miles de escenas de las que sólo obtuvo una mera sugerencia."


"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
Mateo 24:35